Categoría: Proyectos

Proyectos emprendidos por los miembros del grupo sobre recuperación de información, datos abiertos, sistemas de información, e-learning y repositorios digitales.

Análisis y corrección de citas

  • Título completo: Análisis y corrección de citas perdidas en las bases de datos que controlan la producción científica española
  • Duración: 2014-actualidad
  • En coordinación con la Revista española de Documentación Científica
  • Participantes: Pedro Hípola (director), Carmen Domínguez (investigadora), Lucía Salcedo Hernández (investigadora)

Presentación y resultados

Existe un tipo de errores que se producen de forma reiterada en las bases de datos Web of Science y Scopus que perjudican notablemente el cálculo del factor de impacto de publicaciones y autores españoles.

Por ejemplo:

  • citas recibidas por artículos de publicaciones españolas que no han sido contabilizadas por WoS
  • citas recibidas por artículos de publicaciones españolas que no han sido contabilizadas por Scopus
  • títulos de publicaciones españolas que ni siquiera han sido incluidos en alguna de esas bases de datos

En un primer análisis sobre 214 artículos publicados en la REDC desde 2008 hasta 2014, de momento se ha localizado una cita perdida, como mínimo, para 78 artículos:

  • 102 citas perdidas en WoS
  • 73 citas perdidas en Scopus

Se trata de citas que deberían estar registradas, pues corresponden a artículos citantes publicados en revistas que sí están indexadas en esas bases de datos.

Por otra parte llama la atención que WoS y Scopus coinciden solo en 22 citas perdidas.

El mayor número de citas perdidas se detecta para artículos de 2008, primer año analizado. De 22 trabajos publicados ese año, como mínimo hay citas perdidas para 12, es decir, más de la mitad. En 2014 llega a disminuir hasta el 21%. Ojalá se trate de una tendencia, porque parece totalmente inadmisible, a nuestro juicio, que se “pierdan” tantas citas en esas bases de datos, cuando resulta que Google Scholar, a pesar de todas sus carencias, sí es capaz de detectarlas.

Enlaces

Presentación en las 14as Jornadas Españolas de Documentación

Más

Formación en competencias digitales

Descripción del proyecto

La definición básica del proyecto consiste en la realización de talleres formativos diseñados específicamente para responder a las posibles necesidades profesionales de los alumnos de las titulaciones de la Facultad de Comunicación y Documentación.

Estos talleres presentarán herramientas concretas de software actual y de aplicación directa en la vida laboral. En cada uno de los talleres se presentarán la herramienta, sus usos, sus aplicaciones reales, ventajas, desventajas, proyección de futuro, grado de asentamiento… para posteriormente explicar su uso y proponer actividades a realizar por el alumnado y ofrecer recursos que faciliten la práctica con ella y su dominio.

A cargo de la planificación y docencia estarán profesores, alumnos y profesionales que, aunando esfuerzos, experiencias y conocimientos, construirán el plan de trabajo a seguir.

A pesar de que el diseño de los contenidos se realizará teniendo en cuenta el beneficio de los titulados y estudiantes del área de las Ciencias de la Información, los talleres estarán abiertos a cualquier persona ajena a la facultad que pudiera estar interesada en ellos. De hecho, se fomentará la asistencia de personal externo que pueda enriquecer la experiencia.

Al contrario que los tan populares MOOC (Massive Open Online Course, Cursos Masivos Online Abiertos) que actualmente desarrollan universidades e instituciones educativas de todo el mundo, estos talleres no estarán pensados para formar a los asistentes en un tema genérico y complejo en profundidad. En su lugar, presentarán herramientas y soluciones concretas a cuestiones de contrastada necesidad.

El alumno elegirá a qué talleres asistir, de modo que sienta que completa su formación de modo personalizado y adaptado a sus intereses.

Se ofrecerá la posibilidad de asistir de forma presencial o virtual a través de videoconferencia; así como de acceder a la grabación de la videoconferencia y al material de los talleres que se colgarán en la web después de su realización.

Objetivos generales

  • Complementar la formación reglada para adaptarla a los itinerarios individuales de cada alumno.
  • Acercar a los alumnos a la situación laboral actual.
  • Poner en contacto a profesores, alumnos y profesionales.
  • Favorecer entornos de colaboración entre distintas áreas de conocimiento.

Objetivos específicos

  • Dar a conocer software utilizado en la profesión cuya docencia no se incluye de forma habitual en las programaciones didácticas de la formación reglada.
  • Mejorar las competencias en aprendizaje autónomo de los alumnos, dándoles las bases necesarias para que después continúen de forma independiente su aprendizaje; marcando personalmente los límites.
  • Crear ambiente de aprendizaje constructivista en el que el alumno aprenda a través de la experiencia real.
  • Hacer evidentes las conexiones entre los diferentes contenidos tratados.
  • Implicar a los alumnos en la elaboración y planificación de los talleres, consultándoles intereses y permitiendo, siempre que sea posible, que colaboren en la planificación y realización docente.
Más

Propuesta de modelo de aula virtual

Propuesta de modelo de aula virtual de grandes proporciones para el ámbito empresarial

Tema concreto de estudio

En las últimas décadas las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de la formación para responder a una necesidad creciente de nueva información y conocimientos necesarios para afrontar, gestionar y conducir las nuevas megafusiones, los nuevos modelos de negocio, las formas de organización rediseñadas y reinventadas y otros cambios del entorno empresarial (Seufert, 2002). Uno de los modos en los que esta formación puede llevarse a cabo es a través de plataformas en línea, que aportan los siguientes beneficios (McGuire & Goldwasser, 2001):

  • Ventaja competitiva, ya que la disposición del material didáctico online favorece un aprendizaje autónomo y significativo, lo cual deriva en un mejor servicio a los clientes
  • La posibilidad de atraer los recursos más destacados de los empleados y capacitar a las personas para aumentar su conocimiento personal.
  • La oportunidad de ser los primeros en el mercado; en una era de ciclos de vida de productos más cortos, esto también puede ser aprovechado por proveedores y clientes.
  • Acelerar la difusión del conocimiento, dada la creciente globalización.
  • Procesos más eficientes, que ahorran costes de operación sin comprometer los ingresos.
  • Además, se ha descubierto que el e-learning proporciona mejor trabajo y conciliación de la vida para los empleados.

Según Biedma Jurado en “eLearning más allá de la tecnología: Alumnos y teletutores”, el conocimiento aplicado adquirido gracias a la formación continua en las empresas a través de e-learning debe responder a dos realidades:

  • La realidad de la empresa: mejora de procesos y resolución de problemas que derivará en una mejora de la productividad y de la competitividad empresarial.
  • La realidad del alumno: desarrollo profesional.

Pero, ¿cómo implementar estas aulas de formación a distancia? ¿Qué recursos existen y qué ventajas aportan? Nuestra investigación girará en torno a la puesta en marcha de un aula virtual de grandes proporciones para el ámbito empresarial. Se atenderá a sus requerimientos tecnológicos y metodológicos, a los recursos disponibles actualmente y a la viabilidad y adecuación de la implementación de estos recursos de acuerdo con las necesidades.

Objetivos

El objetivo general consiste en proponer el diseño, implementación y evaluación de un modelo tecnológico y educativo de aula virtual de grandes proporciones enmarcada en el ámbito empresarial.

Los objetivos específicos pasan por:

  • Identificar las necesidades de una plataforma educativa de estas características:
    • Formativas, tanto para cubrir los objetivos de formación de la empresa como para el manejo de la propia plataforma por parte del personal técnico y docente y del alumnado.
    • Técnicas: generales de la plataforma y concretas en función del número de alumnos y de las necesidades formativas.
  • Analizar los recursos disponibles en la actualidad, en cuanto a su vigencia y a sus grados de desarrollo, de implementación, de soporte y de éxito experimentado en los resultados:
    • En el ámbito educativo: metodologías educativas aplicadas a la docencia en línea.
    • En el ámbito tecnológico: protocolos, lenguajes, sistemas de bases de datos, explotación de servidores, aplicaciones software…
  • Proponer soluciones efectivas que respondan a las necesidades formativas y técnicas en base a los recursos disponibles.
  • Detectar las carencias de los sistemas de formación en línea actuales.
  • Diseñar sistema de evaluación del plan de formación:
    • Aula virtual.
    • Contenidos.
    • Docentes.
    • Técnicos.

 

Biedma Jurado, P. (2014, April 28). eLearning más allá de la tecnología: Alumnos y teletutores. Proveedor de material didáctico. Retrieved from http://www.proveedordematerialdidactico.com/2014/04/elearning -mas-alla-de-latecnologia-alumnos-y-teletutores/

McGuire, A., & Goldwasser, K. (2001). Using e-learning to support strategic business initiatives. In Implementing Elearning Solutions (pp. 129–144). American Society for Training and Development.

Seufert, S. (2002). E-learning business models: framework and best practice examples. In Cases on Worldwide Ecommerce: Theory in Action (pp. 70–94). Idea Group Inc (IGI).

Más

Modelo de sistema de información

Modelo tecnológico y educativo de un sistema de información para entornos empresariales de gran tamaño

El objetivo de este proyecto es proponer el diseño, implementación y evaluación de un modelo tecnológico y educativo de aula virtual enmarcada en un ámbito empresarial de grandes proporciones (nueve mil usuarios).

La solicitante de esta ayuda desea ampliar, hasta conseguir un nivel avanzado, sus competencias dentro de las trayectorias curriculares propias de sus dos titulaciones universitarias:

  • uso de tecnologías de información y telecomunicaciones para la gestión de sistemas de información
  • modelos educativos de máxima eficiencia con la mayor economía de recursos posible

Las competencias técnicas adquiridas por la alumna en la Licenciatura en Documentación podrán ampliarse con la adquisición de un alto nivel en el uso de lenguajes HTML, PHP, el sistema de bases de datos MySQL, la gestión de servidores de gran potencia y la explotación de una instalación de la aplicación Moodle que sea capaz de dar soporte a nueve mil usuarios.

La puesta en funcionamiento, experimentación, evaluación y retroalimentación del aula virtual que se va a implementar pueden servir, además, para aumentar su formación y experiencia en la gestión de contenidos dentro de plataformas educativas de última generación.

Todo el trabajo se llevará a cabo colaborando con un equipo de trabajo ya existente, bajo la orientación y dirección del profesor supervisor.

El equipo realizará un análisis final del proceso y de los resultados obtenidos. Nos proponemos difundir las conclusiones de ese análisis por medio de un artículo en una revista científica.

Más