Descripción del proyecto

La definición básica del proyecto consiste en la realización de talleres formativos diseñados específicamente para responder a las posibles necesidades profesionales de los alumnos de las titulaciones de la Facultad de Comunicación y Documentación.

Estos talleres presentarán herramientas concretas de software actual y de aplicación directa en la vida laboral. En cada uno de los talleres se presentarán la herramienta, sus usos, sus aplicaciones reales, ventajas, desventajas, proyección de futuro, grado de asentamiento… para posteriormente explicar su uso y proponer actividades a realizar por el alumnado y ofrecer recursos que faciliten la práctica con ella y su dominio.

A cargo de la planificación y docencia estarán profesores, alumnos y profesionales que, aunando esfuerzos, experiencias y conocimientos, construirán el plan de trabajo a seguir.

A pesar de que el diseño de los contenidos se realizará teniendo en cuenta el beneficio de los titulados y estudiantes del área de las Ciencias de la Información, los talleres estarán abiertos a cualquier persona ajena a la facultad que pudiera estar interesada en ellos. De hecho, se fomentará la asistencia de personal externo que pueda enriquecer la experiencia.

Al contrario que los tan populares MOOC (Massive Open Online Course, Cursos Masivos Online Abiertos) que actualmente desarrollan universidades e instituciones educativas de todo el mundo, estos talleres no estarán pensados para formar a los asistentes en un tema genérico y complejo en profundidad. En su lugar, presentarán herramientas y soluciones concretas a cuestiones de contrastada necesidad.

El alumno elegirá a qué talleres asistir, de modo que sienta que completa su formación de modo personalizado y adaptado a sus intereses.

Se ofrecerá la posibilidad de asistir de forma presencial o virtual a través de videoconferencia; así como de acceder a la grabación de la videoconferencia y al material de los talleres que se colgarán en la web después de su realización.

Objetivos generales

  • Complementar la formación reglada para adaptarla a los itinerarios individuales de cada alumno.
  • Acercar a los alumnos a la situación laboral actual.
  • Poner en contacto a profesores, alumnos y profesionales.
  • Favorecer entornos de colaboración entre distintas áreas de conocimiento.

Objetivos específicos

  • Dar a conocer software utilizado en la profesión cuya docencia no se incluye de forma habitual en las programaciones didácticas de la formación reglada.
  • Mejorar las competencias en aprendizaje autónomo de los alumnos, dándoles las bases necesarias para que después continúen de forma independiente su aprendizaje; marcando personalmente los límites.
  • Crear ambiente de aprendizaje constructivista en el que el alumno aprenda a través de la experiencia real.
  • Hacer evidentes las conexiones entre los diferentes contenidos tratados.
  • Implicar a los alumnos en la elaboración y planificación de los talleres, consultándoles intereses y permitiendo, siempre que sea posible, que colaboren en la planificación y realización docente.